domenica 2 febbraio 2014

Los morfemas y la sufijación

El morfema es la unidad mínima con significado. Hay palabras con un sólo morfema, la raíz (ej: papel), otras palabras donde se añaden a la raíz otros elementos, los afijos (papelera: papel + era). Los afijos que preceden la raíz se llaman prefijos, mientras los que la siguen se llaman sufijos.
Existen dos tipos de sufijos:
- derivativos, los que cumplen la función de crear o derivar una palabra a partir de otra (papel /    papel+ era, - er es un sufijo derivativo). Estos tipos de sufijos pueden crear tanto palabras de la misma clase gramatical como de otra diferente,  por ejemplo del sustantivo niño deriva niñez o del sustantivo nación deriva el adjetivo nacional, y afectan el significado de la raíz;
- flexivos, los que contribuyen a formar el paradigma de una palabra, por ejemplo en el verbo cuya raíz es cant- , - o  -as  -a  -amos  -àis  -an   son todos sufijos flexivos que no afectan el significado de la raíz.
Otros sufijos flexivos, además de los de flexión verbal, son el sufijo del plural de sustantivos, adjetivos y pronombres  -s y  -es y las terminaciones  -o  -a  -e  de sustantivos, adjetivos, artículos.. (gat-o-s, -o y -s  son dos sufijos flexivos, -o indica el género masculino y -s el plural del sustantivo).
Las terminaciones flexivas aparecen después de las derivativas.

Diferencias entre los dos métodos de sufijación:
1- en la derivación la palabra base y la derivada tienen significados diferentes (higo se refiere a la fruta, higuera al árbol), en la flexión el significado de base no cambia (perro, perros);
2- en la derivación podemos tener un cambio de clase gramatical (gota es un sustantivo, gotear es un verbo), en la flexión no (gota es un sustantivo como gotas);
3- la aplicabilidad de la derivación está sujeta a muchas restricciones léxicas (de alto deriva altura pero de delgado deriva delgadez), la flexión es de aplicación más general porque:
-si el significado lo permite, todos los sustantivos que terminan en vocal átona forman el plural añadiendo -s
- todos los adjetivos tienen formas que concordan con sustantivos masculinos  y femeninos, singulares y plurales;
4- la derivación no tiene relevancia sintáctica, es decir que no impone concordancias morfosintácticas obligatorias, la flexión si ( en "los niños son alegres" la concordancia en género y número requiere que el sustantivo niños sea acompañado por el artículo masculino plural los y el adjetivo plural alegres mientras que la morfología flexiva del verbo está determinada en parte por concordancia con el sujeto niños).






 















Nessun commento:

Posta un commento